División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19746
17 de noviembre, 2022
DCA-3048
Señor
Agustín Meléndez García
Director General
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Registro Nacional para realizar una contratación directa
con la empresa VMA Servicios Integrales de Limpieza Sociedad Anónima, los servicios
de aseo y limpieza para las instalaciones del Registro Nacional, por el plazo de ocho
meses, a partir de la orden de inicio y un monto mensual de ¢41,199,857.02 (Cuarenta y
un millones ciento noventa y nueve mil ochocientos cincuenta y siete colones con
02/100).
Nos referimos a su oficio No. DGL-1011-2022 de fecha 21 de octubre de 2022, y recibido
en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 18611 (DCA-2954) del 01 de noviembre de 2022, esta División
Solicitó a la Administración que aportara información adicional, la cual fue atendida mediante
oficio No. DGL-1049-2022 de fecha 04 de noviembre del 2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Registro Nacional dio inicio a la contratación de la licitación pública
2017LN-000001-0005900001 denominada: “Servicios de aseo y limpieza en las
instalaciones del Registro Nacional Sede Central y oficinas regionales” en el que se
adjudicó a través del Acuerdo J324-2017 en la Sesión Ordinaria N°29-2017 celebrada el
14 de setiembre del 2017 por la Junta Administrativa del Registro Nacional, a la empresa
VMA Servicios Integrales de Limpieza Sociedad Anónima.
2. Que el plazo establecido par ...
Fecha publicación: 22/11/2022
Fecha emisión: 17/11/2022
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04436
25 de marzo de 2020
DCA-1014
Señor
Luis Gustavo Álvarez Ramírez
Sub Director General
REGISTRO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Registro Nacional de Costa Rica a comprar en forma directa
con la Fábrica Nacional de Licores (FANAL)/ Consejo Nacional de
Producción (CNP), bajo la modalidad de cantidad definida, alcohol en gel
para manos para suplir las áreas de atención al público, como medida de
prevención ante la pandemia de Covid-19 así declarada por la
Organización Mundial de la Salud. El monto máximo autorizado es
de ¢27.800.000,00 (veintisiete millones ochocientos mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. SUB-DGL-0147-2020 de fecha 24 de marzo del
presente año, recibido en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual solicita
la autorización indicada en la referencia.
Sobre el particular, indica que dada la situación de emergencia que vive el país debido
al virus Covid-19, y en concordancia con el Decreto Ejecutivo No. 42227-MP-S, directrices
y lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, el Registro Nacional se ha abocado a
tomar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio, dentro de las cuales se
encuentra suplir de alcohol a las áreas de atención al público.
Lo anterior, aún y cuando señala que en acatamiento de las medidas de restricción
del gasto público para el presupuesto 2020 se limitó el consumo de alcohol en gel para
manos, sin embargo por la actual emergencia se requiere adquirir el producto como medida
preventiva en las áreas que aún mantienen la afluencia de público, como parte de los
servicios que brinda dicha Institución. ...
Fecha publicación: 28/03/2020
Fecha emisión: 25/03/2020
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 05913
25 de mayo, 2017
DCA-1066
Señor
Luis Jiménez Sancho
Director General
REGISTRO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Registro Nacional a realizar la contratación directa con las
empresas Equipos e Instalaciones Electromecánicas Equilsa Ltda, Digital Management Systems
(DMS) S. A., Paneltech S. A, Constructora, Consutlora y Desarrolladora Ecoaire S. A. y Grupo
de Inversiones Sistema de Red S. A., para que realicen las tareas pendientes descritas en el
Informe Departamento de Arquitectura y Servicios Generales -apartados denominados “solución
propuesta”-, a efectos de finalizar el proyecto de remodelación de la Dirección de Informática
del Registro Nacional, por un monto total de ¢118.729.155,81, según el detalle por empresa,
monto y plazo, que consta en el Criterio de la División.
Nos referimos a su oficio No. DGL-0346-2017 del 30 de marzo del 2017, recibido en
fecha 31 de marzo de los corrientes, en esta Contraloría General de la República, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. DGL-0369-2017, DGL-0418-2017, y DGL-0523-2017, el Registro
Nacional brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificación
1. Que se solicita la contratación directa con las referidas empresas toda vez que es necesario
concluir la remodelación de las oficinas de la Dirección de Informática del Registro Nacional. Lo
anterior debido a que en el mes de diciembre anterior, la empresa Ingenieria GAIA S. A.,
contratada para esas obras, abandonó el proyecto.
2. Que para dichos efectos se adjunta informe en el cual se brindan los antecedentes del caso,
se identifican las acciones y valoraciones realizadas por la Administración, se precisa el objeto
de cada contratación, el sustento normativo, la fundamentación de la solicitud y la disponibilidad
de conteni ...
Fecha publicación: 21/05/2017
Fecha emisión: 18/05/2017
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01180
04 de febrero, 2010
DJ-0473
Licenciado
Dagoberto Sibaja Morales
Director General
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento, se concede la autorización solicitada por el Registro Nacional para el inicio de las contrataciones sin el disponible presupuestario para las siguientes adquisiciones: un Sistema de Tasación Externo, la actualización de la plataforma de equipo de cómputo, 3 switches catalyst, 8 servidores y 1 SAN, UPS ( con instalación), acometida eléctrica, Cambio de cubierta y sistema pluvial, 4 escaleras para salida de emergencia ( con instalación) por un total de ¢1.857.802.900
Damos respuesta al oficio N° DGRN-0098-2010 de 22 de enero de 2010, recibido en esta Contraloría General el 27 de enero, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos que corresponda por monto sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación, para los siguientes proyectos:
Dirección General
Monto
Descripción
¢65.000.000.00
Sistema de Tasación Externo
¢65.000.000.00
TOTAL
Dirección de Informática
Monto
Descripción
¢869.482.900.00
Actualización de la plataforma de equipo de cómputo.
¢528.320.000.00
3 switches catalyst, 8 servidores y 1 SAN
¢1.397.802.900.00
TOTAL
Dirección Administrativa
Monto
Descripción
¢100.000.000.00
UPS ( con instalación)
¢65.000.000.00
acometida eléctrica (UPS Central al módulo #01 y #04)
¢130.000.000.00
Cambio de cubierta y sistema pluvial
¢100.000.000.00
4 escaleras para salida de emergencia ( con instalación)
¢395.000.000.00
TOTAL
I-Justificación de la Solicitud:
1) Señala en su solicitud que se requieren una serie de contrataciones por interés prioritario y que han solicitado a la Autoridad Presupuestaria la ampliación del gasto máximo presupuestario p ...
Fecha publicación: 07/02/2010
Fecha emisión: 04/02/2010
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04268
13 de mayo, 2008
DCA-1358
Licenciado
Dagoberto Sibaja Morales
Director General
REGISTRO NACIONAL
Zapote
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza al Registro Nacional al nombramiento de 63 puestos de personal especial, por un plazo de 12 meses, con fundamento en el artículo 14 de la Ley de Creación del Registro Nacional No. 5695.
Nos referimos a su oficio DGRN0320/2008, recibido el 28 de abril del presente año, mediante el cual solicita una nueva autorización para contratar personal especial con fundamento en el artículo 14 de la Ley No. 5695.
I. Justificación de su solicitud:
Indica en el oficio que, normal funcionamiento del Registro Nacional se ha visto afectado a lo largo de la última década, por distintas razones.
En el caso del Registro Público de la Propiedad Mueble, según las estadísticas desde el año 2001 a enero de 2008, éste ha experimentado un incremento en el número de documentos a tramitar con el consecuente aumento en la carga de trabajo de cada registrador. Esto hace que por más esfuerzo realizado por los funcionarios no es posible cubrir la cuota diaria asignada. Esto ha provocado desmotivación del personal y problemas de salud. Según un estudio realizado, la capacidad mensual disponible por registrador es de 157 horas y por ello, el número fijo de personal para la inscripción de documentos que se requiere es de 80.
En razón de lo anterior solicitan que se les autorice la creación de 25 plazas, dos de ellas para coordinadores para el fortalecimiento del recurso de ese Registro. Esto en virtud del papel estratégico que dentro de la estructura del Estado.
En el caso del Registro Público de la Propiedad Inmueble, en virtud del aumento de las transacciones inmobiliarias resultado de las bajas de interés y facilidades que otorgan a la fecha las entidades financieras, se ha generado un incremento del mercado hipotecario nacional, además de la ...
Fecha publicación: 17/05/2008
Fecha emisión: 13/05/2008
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2 1 2 4
01 de febrero, 2007
DCA-0771-2007
Licenciado
Dagoberto Sibaja Morales
Director General a.i.
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a iniciar el procedimiento de licitación pública, tendente a contratar el reacondicionamiento de la red eléctrica del centro de cómputo del Registro Nacional de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio DGRN-0254-07 de 14 de febrero, recibido el 15 de febrero, mediante el cual solicita autorización para iniciar el procedimiento de licitación pública para el reacondicionamiento de la red eléctrica del centro de cómputo del Registro Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa; toda vez, que se tiene la certeza que se contarán con los recursos presupuestarios, dado que se solicitó el levantamiento del tope para ese Registro, el cual fue aprobado y se está preparando el presupuesto extraordinario para someterse a aprobación de las instancias correspondientes.
I.- Justificación de la solicitud:
Manifiesta que la información registral se almacena en dispositivos de cómputo que deben contar con una adecuada protección, motivo por el cual, se pretende realizar esta licitación pública, con el objeto de mejorar las condiciones de redes eléctricas, cómputo de UPS, voz y datos, mediante la dotación de una red redundante de protección a todos los sistemas eléctricos del Centro de Informática, donde se ubican los servidores principales de procesamiento de datos y base de datos de esa Administración.
Expone que aspira contar con condiciones adecuadas para que las instalaciones eléctricas soporten los cambios a que están expuestas por las constantes ...
Fecha publicación: 08/03/2007
Fecha emisión: 27/02/2007
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12908
11 de setiembre del 2006
DCA-2743
Licenciado
Dagoberto Sibaja Morales
Director General a.i.
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza al Registro Nacional el inicio de los procedimientos ordinarios de contratación administrativa para adquirir materiales para la confección de placas metálicas para vehículos automotores, por un monto total de ¢340.000.000,00, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio N° DGRN-01035/2006 del 25 de agosto de 2006, recibido en esta Contraloría General el día 28 de agosto pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos ordinarios de contratación administrativa con el objetivo de adquirir adquirir materiales para la confección de placas metálicas para vehículos automotores, por un monto total de ¢340.000.000,00.
I.- Justificación de la solicitud:
De acuerdo con lo expuesto en su oficio, entre las labores de esa institución se encuentran el dotar a los propietarios de los vehículos automotores de las placas metálicas establecidas por ley. De ahí la necesidad de contar con materiales necesarios y suficientes para la confección de placas metálicas, garantizándose la disponibilidad de los materiales para su elaboración. Además, informa que se ha venido dando un incremento en la sustitución de placas por extravío o daño, lo que hace indispensable iniciar lo antes posible el proceso de compra, máxime que se trata de un concurso cuya duración trasciende los seis meses.
Por ello, esa Administración considera oportuno iniciar el trámite de licitación para la adquisición de estos materiales a la brevedad posible, de forma tal que se logre garantizar la disponibilidad de materiales y con ello de placas metálicas; de modo que no se van afectados los derechos de los propietarios de vehícul ...
Fecha publicación: 10/09/2006
Fecha emisión: 07/09/2006
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12389
25 de agosto de 2006
DCA-2603
Señor:
Dagoberto Sibaja Morales
Director General
Registro Nacional
Zapote
Asunto: Se autoriza al Registro Nacional iniciar una Licitación Pública para contratar los servicios de orientación e información para usuarios del Registro Nacional, sin contenido presupuestario aprobado con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 del Reglamento General de Contratación Administra.
Estimado señor:
Damos respuesta al oficio DGRN-0976/06 de 15 de agosto del 2006, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar una Licitación para contratar los servicios de orientación e información para usuarios del Registro Nacional, sin contenido presupuestario aprobado con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 del Reglamento General de Contratación Administra.
I-
Justificación de la Solicitud:
1. Señala que el Registro Nacional es la entidad pública llamada a la inscripción de documentos relacionados con los bienes muebles e inmuebles de los usuarios que requieran este servicio, debiendo como parte de esta labor, contar con los servicios que oriente e informen a todos los usuarios sobre todos y cada uno de los procedimientos y requisitos necesarios para los servicios registrales, lo cual deberá realizarse en forma rápida, segura y eficiente.
2. Que el poco personal con que cuenta la Entidad, hace imprescindible la contratación de una empresa para combatir a los tramitadores (gavilanes), que inducen al usuario a pagarles por servicios gratuitos del Registro Nacional. Con esta contratación, se persigue que los usuarios de la institución puedan obtener de manera ágil y expedita mediante la consulta de los empleados contratados información sobre los procedimientos, requisitos y horario para los servicios registrales.
3. Que la solicitud se ajusta a la regulación estableci ...
Fecha publicación: 28/08/2006
Fecha emisión: 25/08/2006
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12440
22 de agosto del 2006
DCA-2615
Licenciado
Dagoberto Sibaja Morales
Director General
REGISTRO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Registro Nacional para que inicie el procedimiento licitatorio ordinario cuyo objeto radica en la compra e instalación de un sistema de detección y supresión de incendios a base de agente limpio (gases inertes) para su centro de cómputo.
Damos respuesta a su oficio DGRN-0928/2006, del 4 de agosto pasado, recibido el día 8 del mismo mes en curso, y mediante el cual señala:
I.-Antecedentes:
1. Desde el 2003 la administración ha promovido en cuatro oportunidades licitaciones para la compra e instalación de un sistema de detección y supresión de incendios a base de agente limpio (gases inertes) para el centro de cómputo. Pero por incumplimientos de diversa índole, técnico o financiero, no ha sido posible obtener una adjudicación en firme.
2. El último concurso promovido para tal fin, sea la licitación por registro No. 06-2006, se declaró desierta porque la única oferta elegible desde lo técnico y legal, cotizó un precio que sobrepasó las estimaciones y el disponible presupuestario. Por esto, y porque el equipo es indispensable para mitigar sustancialmente las probables consecuencias negativas de un incendio, y con ello facilitar la seguridad de las personas, los equipos de cómputo y la información que éstos resguardan, se requiere iniciar de nuevo el proceso licitatorio a la brevedad posible.
3. La Junta Administrativa en sesión del 20 de julio, mediante acuerdo J343, declaró desierta la licitación de marras y a la vez se autorizó para gestionar a la Contraloría General el inicio del procedimiento, previo a la disponibilidad presupuestaria. Como es posible entrever, no corresponde separar fondos en el presente periodo. Al existir la posibilidad de iniciar el procedimiento en el presente año, existiría una ganancia de tiempo de ...
Fecha publicación: 20/08/2006
Fecha emisión: 17/08/2006
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 09347
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5 de Julio de 2006
DCA-1924
Señor
Dagoberto Sibaja Morales
Director General
Registro Nacional
Asunto: Se autoriza iniciar los trámites licitatorios sin contenido presupuestario para la contratación de una empresa que efectúe el traslado de los libros de tomos al sistema automatizado.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio No. DGRN-705-2006 del 15 de junio de 2006, mediante el cual nos solicita autorización para iniciar el procedimiento licitatorio que corresponda para la contratación de una empresa que efectúe el traslado de los libros de tomos al sistema automatizado, para el proyecto de automatización de la información del registro de personas jurídicas, por un costo total de ¢ 87.500.000.00 anuales.
I. Justificaciones de la solicitud.
Nos indica que el objetivo de este proyecto, es efectuar el traslado de la información contenida en los tomos del registro mercantil al nuevo sistema automatizado de personas jurídicas, para lo cual se realizarán los procedimientos de contratación respectivos.
Explica que de no iniciarse las actividades propias de esas contrataciones en este año, se retrasaría la fecha de inicio del proyecto, por lo que el Proyecto estaría en ejecución hasta el último cuatrimestre del año 2007, con los inconvenientes de que se atrasaría la digitalización del Registro de Personas Jurídicas y no poder garantizar la prestación de servicios oportunamente; mayor consumo de tiempo por los usuarios y registradores en el estudio de tomos y la saturación de la consulta de tomos. En el caso de que se autorizara la solicitud, se podrían iniciar los trámites con antelación a la aprobación del presupuesto 2007, con una ganancia en tiempo de cuatro meses y medio, que permitiría tener el proyect adjudicado en el primer trimestre del próximo año.
Señala que no existen problemas presupuestarios dados los ingresos proyectos por concepto de timbre de regi ...
Fecha publicación: 08/07/2006
Fecha emisión: 05/07/2006
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA